Entre Vecinos y Personas con Discapacidad: Constructores de Puentes desde la Solidaridad

La ESCUELA DE VECINOS DE  VENEZUELA, hace un llamado a los venezolanos  para que seamos constructores de puentes desde la solidaridad y la participación.

 

 

 

 

 

 

 

Sociedad dividida

  1. La sociedad venezolana se reconoce como una sociedad profundamente herida y dividida, tenemos un tejido social destruido por dos discursos convertidos en acciones: la polarización y la exclusión, en este contexto desde la ESCUELA DE VECINOS DE  VENEZUELA, hacemos un llamado a los venezolanos y las venezolanas de buena voluntad  para que seamos constructores de puentes desde la solidaridad y la participación.

Nueva ciudadanía

  1. 2. El protagonismo de cada uno se concreta en el ambiente, en la situación que le corresponde vivir y en su capacidad de actuar organizadamente para hacer oír la voz y las acciones a emprender con un sentido constructivo de una nueva ciudadanía desde lo local y lo nacional. Todos somos constructores de puentes desde la solidaridad.

Dos condiciones

  1. En este complejo conglomerado social hay dos condiciones que todos y todas compartimos desde nuestro ser y estar, nos referimos a la situación como vecinos y como personas con discapacidad. En números podríamos decir que somos 30 millones de vecinos y 5 millones de personas con discapacidad, todos estamos cercados por una crisis  global que desmejora la calidad de vida, día a día nos encontramos en las colas y en  las protestas reclamando los derechos, somos caminantes y estamos buscando los  caminos, para recuperar la dignidad como seres humanos que vivimos en  comunidades.

Situación apremiante

  1. Como personas y comunidades entendemos que una situación apremiante es la pérdida de las garantías a nuestros derechos, desmejorando la condición de vecinos – ciudadanos; igualmente, reconocemos a nuestro lado una situación social que se experimenta como un rostro viviente de la pobreza creciente, en el entorno, cada día hay más personas con discapacidad, que individualmente o en familia, salen a la calle,  en igualdad de condiciones que las demás personas, a intentar resolver sus necesidades  básicas y la ausencia de servicios públicos, como buenos vecinos.

Compromiso efectivo

  1. En este sentido, desde las relaciones de vecindad, hacemos un llamado al compromiso efectivo y eficaz con la solidaridad entre los venezolanos, para salir adelante en esta crisis que a todos nos toca vivir, utilizando las herramientas al alcance como nuestra capacidad de organización y participación, para incidir en los actores que toman las decisiones o manifestar nuestra voz y voto en propuestas solidarias para  encontrar soluciones inmediatas y a futuro en la situación país que está a la vista y clama por los cambios necesarios.

 Participación ciudadana y Democracia

  1. Desde la ESCUELA DE VECINOS DE VENEZUELA, respaldamos la participación ciudadana y la democracia, en consecuencia, una oportunidad que se presenta para los vecinos y las personas con discapacidad, es recuperar sus derechos desde la memoria histórica y el camino recorrido, para emprender las decisiones y acciones que contribuyan al cambio que todos queremos desde la participación solidaria y recuperación de la democracia plena como forma de vida entre los venezolanos.

Primeros pasos

  1. Una oportunidad para dar los primeros pasos en este propósito de construir puentes, la encontramos en las fechas conmemorativas cercanas, de interés para los vecinos y las personas con discapacidad, que nos permiten recuperar los caminos del estado de derecho y la legalidad, como un requisito fundamental de la convivencia democrática.
  • La primera fecha se refiere al 27° Aniversario de la aprobación del Reglamento Parcial N° 1 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1990, el 22 de  noviembre, un decreto sancionado con el aporte del movimiento vecinal y ciudadano, para orientar desde las experiencias de la participación de la comunidad las relaciones entre las asociaciones de vecinos y otras organizaciones comunitarias con las autoridades locales, estadales y nacionales.
  • La segunda fecha se refiere al 10° Aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de 2006, el 13 de diciembre, un instrumento internacional elaborado con la activa participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas, para lograr una herramienta en la defensa de sus derechos.

Influencia legal

  1. Tanto el Reglamento como la Convención, tienen su influencia en la sanción de leyes nacionales, como: La Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley para las Personas con Discapacidad. En ambos instrumentos están nuestros derechos y deberes para el desarrollo de los puentes que se necesitan en nuestro país, para salir de la crisis desde la solidaridad, en el contexto de caminos compartidos.

Camino para construir

  1. El camino que nos lleva a construir puentes, se encuentra en el necesario recorrido por la unidad y la diversidad, características de los vecinos y las personas con discapacidad, donde todos somos constructores de puentes desde la solidaridad.

 Ciudadanía plena

  1. Es un camino hacia la ciudadanía plena, en el marco de fechas conmemorativas y acciones que se pueden emprender, para muestra de nuestro compromiso personal y colectivo desde las comunidades, atendiendo a nuestra condición de vecinos y personas con discapacidad, como constructores de puentes desde la solidaridad y la organización.

Oportunidades de reflexión y acción

  1. Ya apuntamos dos fechas conmemorativas, que se pueden perfectamente complementar con otras oportunidades de reflexión y acción, en este sentido, la agenda está abierta a la consideración de cada persona y de cada organización, que asuma esta propuesta para actuar desde la identidad vecinal y la situación de discapacidad.

 Fechas significativas

  1. En todo caso, son significativas como fechas que acompañan nuestro camino a la solidaridad, con puentes entre todos los venezolanos, las que señalamos a continuación:
  • 1950 El día internacional de los derechos humanos, 10 de diciembre.
  • 1979 El aniversario de la publicación del Reglamento sobre las asociaciones de vecinos, 6 de marzo.
  • 1979 El aniversario de las primeras elecciones municipales separadas, 3 de junio.
  • 1981 El día nacional del vecino,  3 de octubre.
  • 1990 El día de la publicación del Reglamento sobre la participación de la comunidad, 5 de diciembre.
  • 1992 El día internacional de las personas con discapacidad, 3 de diciembre.
  • 2007 El aniversario de la publicación de la Ley para las Personas con Discapacidad, 7 de enero.

 

Iniciar la construcción

  1. En razón de la urgencia de la situación actual las fechas que se indican tienen un carácter ilustrativo, pues queda en la responsabilidad y la voluntad de los vecinos y las personas con discapacidad, a través de sus organizaciones el definir cuándo y cómo iniciar la construcción de los puentes desde la solidaridad.

 Agenda legislativa

  1. Un punto de partida se encuentra en dar nuestro aporte a la agenda legislativa, mediante las propuestas de reforma en los textos legales de interés para los vecinos o las personas con discapacidad.

 Acompañar este proceso

  1. Desde la ESCUELA DE VECINOS DE VENEZUELA, manifestamos nuestra disposición de acompañar este proceso de construcción de ciudadanía, contando con el apoyo y la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil venezolana, así como, a partir de acuerdos con municipios que se identifiquen con esta promoción de la participación organizada de los vecinos y las personas con discapacidad, en cada comunidad municipal del país.

En Mérida, a los 22 días del mes de noviembre de 2016

27° Aniversario del Reglamento Parcial N° 1 de la LORM

José Gregorio Delgado Herrera

jgdelgado2011@gmail.com

Teléfono 0416-4747625

ABOGADO graduado en la ULA, 1985

Vecino de la Ciudad de Mérida

Persona con Discapacidad

Corredactor del Reglamento Parcial N°1  de la LORM de 1990

Coordinador General de la  Escuela de Vecinos de Venezuela

Director de la Asociación Civil UNIANDES

 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente