La alimentación es el derecho humano más vulnerado en 2016

La pérdida de peso de los venezolanos, la cantidad de protestas por hambre y los repetidos intentos de saqueo ponen en evidencia que la alimentación ha sido uno de los derechos más golpeados en el país durante este año

26% de las protestas registradas en el país este año son por comida | Foto: Archivo

Por: Redacción El Pitazo

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que la alimentación fue el derecho más vulnerado en Venezuela durante el año 2016. En un simposio, enmarcado en el Día Internacional de los Derechos Humanos, explicaron que el hambre ha afectado a los más débiles de la sociedad: madres embarazadas, niños, ancianos y reclusos.

Lea también: En Centro Poblado de Cariaco protestaron tras siete meses sin recibir alimentos

En este sentido, indicaron a través de un comunicado que Luis Francisco Cabezas, presidente de la organización Abuelos Miranda, presentó datos del Observatorio Mirandino del Envejecimiento, institución que de julio a noviembre de este año midió a 389 abuelos (70% mujeres y 30% hombres), en 10 casas de Abuelos en Barlovento, Valles del Tuy y el Área Metropolitana de Caracas. 80% de la muestra se ubicó casi al borde inferior recomendable del índice de masa corporal, perdiendo hasta 2 y 3 dígitos por persona.

“De abril a noviembre la pérdida de peso mensual es de 1,7 kilogramos. En el mes de julio el porcentaje de personas que registraban un índice de masa muscular inferior a 18,5 era del 15%. Al mes de noviembre este porcentaje pasó a ser al 25%. En promedio mensual, 73% de la muestra pierde peso. 57% de ellos han acumulado pérdidas que van desde 0,1 kilos a 4 kilos, 33% pierden entre 4,1 kilos a 7 kilos y el restante supera los siete kilos de peso”, dijo Cabezas.

Por otra parte, el presidente de OVP Humberto Prado, mostró cifras sobre el hacinamiento carcelario. Indicó que se ubica en 216% en todo el país, pero va del 101% al 1.010%. La capacidad de los centros de reclusión es de 25.550 y habría 55.219 reclusos: “Se vulnera un principio: 69% de la población carcelaria está en detención preventiva. En los centros penitenciarios hay escabiosis, VIH-Sida y tuberculosis. Aquí el problema es de las autoridades y ellos son responsables penal, civil y administrativamente”.

Protestas por comida

En el mismo evento, Marco Antonio Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, señaló que en lo que va de año hubo 5.772 protestas. 26% de ellas fue para exigir el derecho a la alimentación: “Hubo registro de 711 saqueos o intentos de saqueo a nivel nacional, 199% más que en 2015; situación que no disminuirá en el año 2017, pues se mantienen los elementos que inciden en la molestia social: negación de ir a elecciones, dificultad para acceder a la cesta básica y degradación moral del venezolano, entre otros”.

 

Publicado por El Pitazo 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente