Sociedad Civil en la Mira

Informe sobre las Garantías y Ejercicio de los Derechos de Participación y Libre Asociación / 2016 – 2017

Sinergia –Asociación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil– se involucró desde el año 2006 en el seguimiento, análisis y difusión de los Derechos Humanos de Participación y Libre Asociación en Venezuela (DHPA), a través de la creación del observatorio sobre las garantías y el ejercicio de tales derechos en el país, el cual se constituyó desde sus inicios, como un espacio de análisis y difusión colectiva en el que no solo se recopila, produce y comparte información para ponerla a disposición de organizaciones de la sociedad civil (OSC), instituciones públicas y privadas, así como todos los ciudadanos dentro y fuera del país, sino que persigue generar propuestas y cursos de acción destinados a ampliar y fortalecer el ejercicio y las garantías de los derechos observados.
A lo largo de los años, los hallazgos del observatorio vienen reflejando patrones de actuación gubernamental que gradualmente y de manera expresa restringen los ámbitos de desenvolvimiento de la sociedad civil, especialmente a partir de promulgación de las leyes del Poder Popular en 20091, perturbando la acción efectiva de las organizaciones para aportar al bienestar de los ciudadanos. Así, aunque la información recabada para este reporte se circunscribe al periodo comprendido entre octubre de 2016 y junio de 2017, no deja de referenciar “patrones de continuidad en años anteriores” (Civilis, 2012)2.
Este informe se organiza en cuatro secciones generales: I. El Observatorio, los derechos. Enfoque y metodología; II. Entorno social. El tiempo que vivimos en peligro; III. Sociedad en la mira. Democracia socavada. IV. Conclusiones. Demandas y acciones.

Sociedad Civil en la Mira. Informe ODHPA Español

 

 

Civil society Jeopardized

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente