INCIDE: En tres meses ocurrieron 111 protestas por comida, agua y medicinas en Sucre

La Organización no Gubernamental (ONG) Incide, realizó un monitoreo entre los meses de julio y septiembre, en el cual registraron 49 protestas para reclamar alimentos en siete de los quince municipios de la entidad. Durante el mes de septiembre iniciaron manifestaciones para reclamar medicinas contra la malaria

Entre los meses de julio y septiembre de 2017, la Organización no Gubernamental (ONG) Incide, con sede en Cumaná, monitoreó la realización de, al menos, 111 protestas en nueve de los quince municipios del estado Sucre. Las manifestaciones, en su mayoría expresadas en cierre de vialidades públicas y quema de cauchos, tuvieron como motivos principales la exigencia de alimentos por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), suministro de agua potable por tuberías, seguridad ciudadana, arreglo del sistema de aguas cloacales y exigencia de medicinas para combatir el paludismo.
Del total de manifestaciones, el 48% de las protestas (un total de 49) ocurrieron para reclamar el envío de bolsas con comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). La mayor cantidad de reclamos se realizaron en los municipios Sucre y Ribero. Las protestas para exigir agua potable por tuberías ocuparon el segundo lugar en causas de protestas, con un total de 26 (23,63%) y se focalizaron en los municipios Bolívar y Mejía, con un menor índice en Cumaná.
En el mes de septiembre, en los municipios Ribero y Mariño, iniciaron las primeras protestas para exigir medicinas que ayuden a combatir la malaria. En el poblado de Muelle de Cariaco se registraron un total de tres manifestaciones con cierre vial y dos más ocurrieron en las adyacencias del Hospital “Dr. Diego Carbonell”, en Cariaco. En el municipio Mariño ocurrió una situación similar con tres manifestaciones, una frente al Hospital “Freddy Mocary” y dos en la carretera nacional Troncal 009, todas para exigir medicamentos contra el paludismo.

Más conflictividad

Entre los meses de enero y junio de 2017, la ONG Incide registro un total de 128 protestas, en su mayoría cierres viales, de las cuales el 68% (un total de 80 en seis meses) que realizaron comunidades para reclamar al Gobierno regional y gestiones municipales el envío de bolsas Clap. En los últimos tres meses, la cantidad de manifestaciones en el estado Sucre alcanzó una cifra similar al semestre que le antecedió, lo que indica un mayor índice de conflictividad en la entidad para reclamar Derechos Humanos como acceso a los alimentos, agua potable y salud pública.

Leyenda: En un lapso de tres meses aumentaron los índices de conflictividad en el estado Sucre (Foto: Prensa Incide)


INCIDE

Fuente : Provea 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente