Bienvenido a Red Venezolana de OSC   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Red Venezolana de OSC

Boletín informativo Nº2 del Índice de Escasez de Medicinas

El segundo boletín informativo del Índice de Escasez de Medicinas,  llevado a cabo como una de las iniciativas del proyecto denominado Monitoreo del Derecho a la salud en Venezuela: una aproximación desde el abastecimiento de medicinas, las muertes prevenibles y la infraestructura hospitalaria, llevado a cabo por Convite A. C., como organización no gubernamental abocada al derecho a la salud en Venezuela.

Convite, A.C. desde el año 2006 centró sus líneas de acción en función del desarrollo de investigaciones asociadas a la situación de los derechos humanos en Venezuela, enfocándonos en el derecho a la salud, para ello implementamos el índice de desabastecimiento de medicinas en el área metropolitana de Caracas, destinado fundamentalmente al monitoreo sistemático de disponibilidad de medicamentos correspondiente a dos morbilidades: hipertensión y diabetes. Los resultados fueron expuestos en diversos eventos en los estados Mérida y Lara,Zulia y múltiples medios de comunicación dieron cobertura a sus hallazgos derivados. En términos generales, se determinó que, sólo durante julio- agosto del 2016, la escasez de medicamentos asociados a la diabetes giró en torno a un 90,13%, y en el caso de la hipertensión arterial, este índice se mantuvo en un 95,98%; siendo entonces que en ambas morbilidades, hubo prácticamente una ausencia absoluta de medicamentos.

En este sentido, para este año 2017, se extendió la aplicación del índice respecto al número de morbilidades objeto de estudio pues a partir del segundo semestre de 2017, la medición se amplió a las cuatro (4) causas de morbilidad más recurrentes en Venezuela. A tal efecto, se incluyen además de HTA y diabetes, la diarrea y las infecciones respiratorias agudas (IRA); en segundo lugar, se amplió el grupo etario afectado, dado que se incluyen dos nuevas causas de morbilidad que no son exclusivas de las personas mayores, sino que afectan por igual a la totalidad de la población venezolana; en tercer lugar, en relación al área geográfica a la que se circunscribe el monitoreo, se han incorporado cuatro ciudades capitales: Barquisimeto, Mérida, Maracaibo y Porlamar, con lo que esperamos poder brindar una panorámica de la situación de abastecimiento de medicinas en el interior del país; y, en cuarto lugar, se incrementó la periodicidad del levantamiento a dos mediciones mensuales, a realizarse la segunda y la cuarta semana cada mes, respectivamente, a fin de verificar si existen variaciones susceptibles de ser medidas y difundidas en relación a los protocolos de abastecimiento de medicinas en los establecimientos farmacéuticos.

En este segundo boletín, podrán encontrar resultados de nuestros dos primeros (Septiembre I-II) levantamientos de información en las entidades federales que abarca el proyecto.

Derecho a la Salud. 2ndo Boletín

 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente
Click to listen highlighted text!