Bienvenido a Red Venezolana de OSC   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Red Venezolana de OSC

Regionales 2017: Limitaciones a la prensa, desinformación para la gente

Durante la jornada electoral de este 15 de octubre se ha limitado la cobertura como consecuencia de la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de otorgar acreditaciones a algunos medios de comunicación y periodistas para informar sobre el proceso de votación en los centros electorales.

Hasta las 9:00 pm Espacio Público registró 16 casos/situaciones en los que vulneró el derecho a la libre expresión entre impedimentos de cobertura en centros electorales y sus adyacencias, amenazas de funcionarios del Plan República, agresiones de particulares y un ataque informático. Lo que se traduce en 18 violaciones que suman al menos 26 víctimas entre periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y trabajadores de la prensa en general.

La periodista Estela Tamy indicó que más de siete medios, entre privados e independientes, no recibieron la acreditación del ente comicial para cubrir el desarrollo de las elecciones regionales.

Por otra parte, periodistas del estado Táchira denunciaron el 14 de octubre que no les fueron otorgadas acreditaciones para la cobertura de las elecciones regionales. Comunicadores del estado andino estiman que a un 70% de los periodistas les fue negada la acreditación. La situación se repitió con periodistas del estado Mérida y el Distrito Capital, quienes trabajan una línea editorial independiente o laboran en medios privados, incluso no se les otorgó a comunicadores con extensa trayectoria en la cobertura de la fuente electoral. En unos casos el CNE negó directamente la autorización al medio, mientras que en otros ignoró las solicitudes.

Al menos 12 solicitudes de acreditación a medios y periodistas en los estados Táchira, Yaracuy, Mérida, Distrito Capital y Nueva Esparta fueron negadas o ignoradas por el CNE para la cobertura del evento electoral.

En la ciudad de Barinas1, reporteros de diferentes medios, entre ellos El Diario de los Llanos, El Universal, El Pitazo y La Prensa de Barinas, les fue impedido el acceso al centro de votación de la Escuela Simón Jiménez por no portar las credenciales. Incluso se les impidió realizar cobertura en las adyacencias. Fue el caso de la periodista Marieva Fermín de El Pitazo TV, a quien un funcionario del Plan República le interrumpió la grabación de un video que realizaba con su teléfono celular, y le indicó que le permitía seguir con la cobertura solo si utilizaba una cámara de hombro.

Restricciones a la prensa: menos información para la gente

La corresponsal de Crónica.Uno, Mariela Nava, y su camarógrafo, Jorge Flores, fueron agredidos por una turba de alrededor de 20 personas durante la instalación de las mesas de votación en la Unidad Educativa diocesana Nuestra Señora del Carmen, municipio San Francisco del estado Zulia. Navas también trabaja para Fe y Alegría.

Cerca de las 5:30 de la mañana hubo conflictos entre los miembros de mesa del oficialismo y oposición; al llegar los reporteros personas identificadas con el oficialismo impidieron su trabajo, los insultaron y golpearon. Navas recibió golpes, cachetadas, una patada en una pierna y la halaron por el cabello para sacarla del lugar; Flores recibió puñetazos para que dejara de grabar la situación e intentaron agredirlo con un cuchillo. Ambos fueron amenazados con quitarles sus equipos de trabajo2.

En Guanare, estado Portuguesa, efectivos del Plan República impidieron el acceso a Sergio Niño, periodista de Analítica.com acreditado por el CNE3.

La periodista Yuliana Palmar, de la emisora de Única 99.9FM , y la infociudadana María Gabriela Herrera fueron amenazadas e intimidadas durante la cobertura de jornada electoral en la escuela Las Llanadas, municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo. Mientras hacía un pase en vivo un grupo de civiles armados oficialistas llegaron al sitio y atentaron contra las instalaciones; al percatarse de que Palmar y su compañera estaban transmitiendo y grabando lo que sucedía, dos de ellos se acercaron, obligaron a Herrera a borrar el material y apuntaron con un arma a Palmar hasta que cortó la transmisión con la radio 4.

En Maturín, estado Monagas, intentaron impedir el acceso a un centro de votación a periodistas de Monagas Visión y La Verdad de Monagas. 5.

En el mismo estado, el coordinador del centro de votación Pedro Emilio Castillo impidió que el equipo de La Verdad de Monagas, de medios nacionales y otros medios regionales cubrieran el momento en que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guillermo Call, ejercía su derecho al voto. El coordinador tuvo un cruce de palabras con varios reporteros y se colocó frente al lente de los fotógrafos en el momento en que Coll depositaba su comprobante de votación6.

Situación similar denunció la candidata independiente Lorena Salazar, ya que funcionarios de la GNB impidieron que los periodistas ingresaran al centro de votación, en Maturín, para dar cobertura al momento en que sufragaba. El equipo de prensa no pudo ingresar a pesar de contar con acreditaciones del CNE7.

En el estado Aragua, el Plan República prohibió la entrada de la prensa a darle cobertura al acto de votación del candidato de la MUD, Ismael García. La restricción ocurrió en la Escuela Básica de Maracay8.

El Plan República impidió la cobertura a Hilianny Vasquez de Plus TV, Nayrobis Rodríguez de El Pitazo, Mayber Márquez de Televen/Diario La Región y Joanne González de Fe y Alegría cuando se disponían a registrar el momento en que Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, votaba en la E.B. Las Carmelitas en Cumaná, estado Sucre9. Al equipo de Plus TV también le fue impedida su labor periodística en el Liceo Modesto Silva10.

Rafael Hernández, corresponsal de NTN24, denunció que efectivos del Plan República impidieron a los periodistas hacer cobertura del momento en que el candidato opositor, Carlos Ocariz, ejerció su derecho al voto en el Barrio Unión de Petare, en Caracas.

 

Fuente: espaciopublico.org

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente
Click to listen highlighted text!