Bienvenido a Red Venezolana de OSC   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Red Venezolana de OSC

Convite A.C denuncia que Venezuela aún no firma convención interamericana en pro de los Adultos Mayores

Después de 2 años, Venezuela sigue sin suscribir la Convención Interamericana de los DDHH de las Personas Mayores; hecho que la organización no gubernamental ‘Convite Asociación Civil’, denunció en la audiencia pública de la unidad de personas mayores que se llevó a cabo en el marco de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Montevideo, Uruguay.

La convención data del 2015 y ha sido suscrita por diversos países miembros de la OEA, especialmente los que se encuentran atravesando importantes procesos de envejecimiento de su población. Luis Francisco Cabezas, director de Convite, manifestó que incluso un día antes de la consulta pública, dicha convención fue ratificada por el estado argentino, el cual depositó su instrumento de ratificación con declaraciones.

Para el director de la asociación civil, la no-participación de Venezuela, revela el poco interés que tiene el Gobierno en el fenómeno demográfico del envejecimiento de la población. Cabe destacar que el objetivo de la convención, es promover, proteger y garantizar el goce y reconocimiento de los derechos humanos de adultos mayores.

La intervención de Convite en la actividad, sirvió a su vez de tribuna para visibilizar y denunciar la situación que padecen los de tercera edad; en la cual destacan un millón de pensionados fuera de la seguridad social, índices de escasez de medicinas que superan el 90%, entre otros problemas.

Siendo la única organización venezolana presente en el evento, la ong se comprometió en ser promotor de la segunda consulta pública de la unidad temática de personas mayores. De igual forma, dejaron claro su interés en formar parte activa en los foros de discusión internacional de la exigibilidad de derechos en los adultos de tercera edad.

Otro acontecimiento relevante fue un encuentro muy cordial con el Senador uruguayo, José Amorín, en la cual el director de Convite hizo énfasis en el planteamiento de la difícil situación social que padece Venezuela con la intensión de que a través de la incidencia publica y solidaridad de otros países se haga presión en la apertura de un canal humanitario, otra de las exigencias destacadas en el encuentro.

Logrando que Venezuela ya no esté ausente de las consultas en materia de las personas mayores, Convite A.C. es la única organización que se especializa integralmente en el tema. Convite se mantendrá activa en la problemática y ya se encuentra explorando la posibilidad de solicitar una audiencia a la CIDH específicamente sobre la materia de personas mayores en las sesiones previstas para el venidero año.

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente
Click to listen highlighted text!