Pronunciamiento de las Organizaciones de la Sociedad frente a la crisis del VIH en Venezuela ▪ Día Mundial de lucha contra el SIDA ▪1 Diciembre #VzlaSinAntirretrovirales #EmergenciaHumanitaria

Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanas y Ciudadanos abajo firmantes, alertamos que la crisis del VIH amenaza y causa daños irreparables en las vidas y la salud de todas las personas en Venezuela, sin que las altas autoridades del Ministerio de Salud ni ninguna otra institución del Estado venezolano reaccionen y ofrezcan urgentes y adecuadas respuestas a las necesidades y exigencias en la prevención, atención y tratamientos en VIH.

La crisis del VIH en Venezuela es un reflejo de la inestabilidad económica y política, las debilidades y la indiferencia de las instituciones públicas que no garantizan el derecho a la salud por la pérdida del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que se niega a privilegiar los derechos humanos, lo que incumple los valores superiores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Estado venezolano no puede ocultar que:

· El número de muertes relacionadas con el SIDA en Venezuela ha subido casi 75% desde el 2011. Las personas están falleciendo por la ausencia del 85% de las medicinas básicas y la debida atención médica de las complicaciones causadas por padecer el SIDA junto con otras enfermedades crónicas como el cáncer, hemofilia, trasplantes, cardiovasculares, infecciones respiratorias agudas, hipertensión arterial, diabetes, entre otras. Las personas con VIH y SIDA también están falleciendo por desnutrición severa[1].

· Diariamente más de 18 personas contraen el VIH[2] debido al desconocimiento que genera la falta de campañas informativas para la prevención del virus, y por no tener acceso a los condones femeninos y masculinos. La mayoría son jóvenes de 18 a 24 años de edad.

·Más del 70% de las personas con VIH no han recibido sus tratamientos antirretrovirales de forma constante por el desabastecimiento en las farmacias del Ministerio del Poder Popular para la Salud, según el monitoreo de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)[3].

El pronunciamiento completo disponible en http://www.accsi.org.ve/sin-categoria/pronunciamiento-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-frente-a-la-crisis-del-vih-en-venezuela.html

[1] ICASO y ACCSI (2017). Triple threat: Resurging epidemics, a broken health system, and global indifference to Venezuela’s crisis. Disponible enhttp://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/Triple_Threat-english.pdf

[2] ONUSIDA (2017). Datos epidemiológicos de Venezuela. Disponible en  http://aidsinfo.unaids.org/

[3] E.Colina (2017). Resultados del monitoreo de los ARVs en Venezuela por la RVG+ presentados en reunión de la RVG+ el 17.11.17.

Alberto Nieves

ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA
Director Ejecutivo

Caracas – Venezuela

Teléfono: (+58) 212-838.2375 / Celular: (+58) 414-275.6783
Página Web: www.accsi.org.ve / Twitter: ACCSI_VIHSIDA

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente