CODEVIDA | Valencia: “Para solventar la emergencia hay que reactivar la producción farmacéutica nacional“

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) denunció este viernes que en Venezuela hay una situación gravísima, una ausencia absoluta de medicamentos para quimioterapia y para tratarse,  lo que prácticamente es sentenciar a esa persona a muerte porque no hay tratamiento.

“Creo que las autoridades tienen que entender que cada vida cuenta, así le des la calidad de vida por el tiempo que sea necesario, esa vida no cuenta solo para el paciente, sino para su entorno familiar, esa vida cuenta para la producción de un país”, expresó Valencia.

El directivo de Codevida aclaró que espera que el Gobierno tome conciencia de lo que está pasando, somos seres humanos, somos venezolanos que queremos tener una vida digna. “Yo veo este año devastador, no puedo decir otra cosa”.

Para poder llevar adelante la política sanitaria de un país es necesario hacerlo de la mano con las autoridades pertinentes, sin embargo Valencia reveló que desde hace casi dos años que no han podido establecer contacto con ninguna autoridad.

“Anteriormente uno podía reunirse con los ministros de salud, el propio presidente del seguro social, Carlos Rotondaro. Tuvimos muchos encuentros con él. Pero desde hace un año para acá existe un bloqueo donde ni siquiera puedes sentarte a ver qué mecanismos  se pueden buscar para solventar esta situación. Mecanismos hay y de rápida implementación. Eso fue lo que propusimos en Dominicana”, manifestó.

Entre las principales medidas que se pueden activar se encuentran la traída de medicamentos al país para aliviar de inmediato la situación de personas con condiciones de salud crónicas y también en la propuesta del fondo de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen unos kits hospitalarios que atienden a 10.000 personas por tres meses. “Lo mejor de todo es que no tiene un costo elevado para el gobierno”, afirmó el directivo de Codevida.

Valencia explicó que este plan podría implementarse en dos semanas. “Aquí no estamos hablando que van a llegar cascos azules o militares a traer medicamentos, esto es un mecanismo que existe en todos los países del mundo llegarán a través de la OMS”, indicó.

En caso de que se llegue a activar este mecanismo es necesario que estén organizaciones de la sociedad civil, del gremio dela  salud y autoridades que velen por la correcta distribución. El gobierno es fundamental en esto, tiene que participar, explicó Valencia.

Sobre la reunión en Dominicana del 11 de enero

Valencia enfatizó en la importancia de atender a todos los venezolanos por igual, “todos somos iguales”.

Además señaló que ya las organizaciones no gubernamentales le hicieron una propuesta al Gobierno Nacional. Asimismo considera de suma importancia que antes de asistir a dialogar a República Dominicana, la comisión oficialista debería reunirse con autoridades de la OMS.

“De esas reuniones debería salir algo positivo y eso sería que el Gobierno permita que se establezca un equipo interdisciplinario para evaluar la situación de emergencia humanitaria que tenemos en Venezuela”, dijo.

Sin embargo, en opinión de Valencia, para solventar la emergencia hay que activar otros mecanismos, reactivar la producción farmacéutica nacional. “El tema de la cooperación internacional es solo para aliviar la situación. El gobierno tiene que tomar acciones en política económica en el país”, puntualizó.


Prensa Codevida

Fuente: Provea 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente