Frontline Defenders: Vendata fue objeto de un ataque cibernético

El 8 de mayo de 2018, la página web de la asociación civil VENDATA fue objeto de un ataque cibernético. Según el último log de error registrado, el ataque se originó en múltiples computadoras comprometidas que afectaron la página web vendata.org y el servidor Blue Host donde se encuentra alojada la data. Dicho ataque obligó a los administradores de la página web a bloquear y apagar el servidor. Todavía no se cuenta con información sobre las personas responsables del ataque cibernético.

El 18 de abril de 2018, el portal web del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, publicó una nota de prensa del Correo del Orinoco. La nota de prensa señala a Transparencia Venezuela como una organización subversiva, financiada por el gobierno de los Estados Unidos que se dedica a imputarle al gobierno venezolano presuntos casos de corrupción y mal manejo de recursos públicos.

Front Line Defenders expresa su preocupación por el ataque cibernético a la página web de VENDATA y los continuos comentarios difamatorios en contra de Transparencia Venezuela, ya que se cree que estos se formulan en un esfuerzo por deslegitimizar la labor de la organización en la lucha contra la corrupción. Front Line Defenders considera que dichos ataques y comentarios difamatorios pueden contribuir con el incremento de la violencia en contra de personas defensoras de derechos humanos en Venezuela.

Front Line Defenders urge a las autoridades en Venezuela a:

1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el ataque cibernético a la página web de VENDATA,  con el fin de publicar los resultados y de llevar a los responsables ante la justicia de conformidad con los estándares internacionales;

2. Tomen las medidas necesarias para asegurarse que los funcionarios públicos y otras figuras públicas se abstengan de estigmatizar el trabajo legítimo de derechos humanos de la organización Transparencia Venezuela y sus integrantes;

3. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores y defensoras en Venezuela puedan efectuar su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos sin miedo a represalias y libre de todo tipo de restricciones arbitrarias, incluyendo el acoso judicial.

Seguir leyendo

 
Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente