Mérida lucha por derechos LGBTIQ+ en el PRIDE 2018

SOMOS lidera el PRIDE Mérida 2018 para impulsar la causa igualitaria el Estado tras celebrarse el mes del orgullo LGBTIQ+

Mérida. (Prensa Somos).-  Este próximo sábado 14 de julio Mérida se suma a la lucha por los derechos humanos y civiles de la población LGBTIQ+ venezolana en el PRIDE Mérida 2018, iniciativa histórica liderada por el Movimiento SOMOS con respaldo de State Alumni Venezuela y de distintas instituciones, empresas y organizaciones locales articuladas en torno al reconocimiento de los derechos de este colectivo, históricamente discriminado. El evento busca celebrar algunos alcances conquistados pero será plataforma para que toda la ciudadanía merideña que esté a favor de los derechos humanos se una en un espacio de convivencia plural que apueste por una Mérida libre de discriminación y de odio.

El Movimiento SOMOS convoca a todos los merideños a que sean parte de esta lucha histórica. Han sido convocadas autoridades públicas, activistas de Derechos Humanos, líderes comunitarios, religiosos, organizaciones sociales, empresas, instituciones privadas y públicas y ciudadanos de todos los sectores a que sumen su voz por los derechos civiles.

Para Jau Ramírez, director de la organización LGBTIQ+: “Estamos en el punto de la historia donde alzar la voz es un deber. El contexto de depresión socioeconómica, violencia y crisis está impactando con ferocidad en nuestras vidas. No podemos seguir callados. Mostrarnos es un acto político para luchar contra la segregación, la discriminación y la violencia, quistes sociales que vulneran la dignidad de miles de personas. Sabemos cuán difícil es romper las cadenas del miedo, pero luchamos por una Mérida con derechos para todos donde no haya ciudadanos de segunda. Lo vamos a lograr.”

El evento está dividido en una marcha del orgullo LGBTIQ+ que iniciará en la Plaza Las Heroínas como punto de concentración desde las 10:30 AM. El recorrido partirá al mediodía hasta la Plaza Bolívar donde habrá pregón institucional en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y se hará entrega de un pliego de propuestas a las autoridades estadales. A la 1:00 PM el recorrido parte desde la Bolívar por la Av. 4 hasta la Plaza Glorias Patrias donde se celebrará el PRIDE con un imponente Festival que concentrará a la Orquesta Juvenil y a bandas locales como De La Cost, Neva Producciones, Lovespell, Prófugos de la Luna Roja, Malecón House, Edilín y Manuela y presentación especial de AGORA bar.

En Glorias Patrias el evento contará con actos reivindicativos, street food, mercadito, homenajes y mucha dignidad LGBTIQ+. El evento aspira a conectar a Mérida con el futuro igualitario y libre de discriminación y sumar a toda la ciudadanía con esta causa histórica. El PRIDE Mérida 2018 será pistoletazo de salida a proyectos legislativos, culturales y sociales a favor del colectivo en los próximos meses.

 

Agenda de derechos civiles

Bajo la consigna, #QueNosVean, la histórica manifestación estará centrada en una agenda de derechos civiles para la comunidad LGBTIQ+ venezolana que exige a las instituciones del Estado el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario, la protección de familias homoparentales, la ley de identidad de género que reconozca una amplitud de derechos a las personas transgéneras y transexuales, en este momento en situación de vulnerabilidad crítica. También exigen la tipificación de crímenes de odio y mecanismos de investigación oportuna, erradicación de brechas de acceso a sistemas de salud, educación y justicia y la creación de marco jurídico que proteja a las personas LGBTIQ+ de prácticas discriminatorias, segregacionistas y del sinfín de violencias psicológicas, físicas, verbales, sexuales y simbólicas a las que está sometida el colectivo en todos los espacios de la vida social, con absoluta impunidad. En Mérida, una de las entidades con mayores avances en el reconocimiento jurídico de la diversidad sexual, se exigirán a la Gobernación del Estado, al Consejo Legislativo, concejos municipales y alcaldías políticas públicas que traduzcan esos avances legislativos en protección, inclusión y derechos concretos que permitan eliminar la marginación social y avanzar en la construcción de una Mérida igualitaria, plural, de convivencia pacífica y con derechos para toda la ciudadanía.

Mayor información:

somos.mov@gmail.com
Facebook, Twitter e Instagram: @SOMOSMov

Contacto: Alex Nelo, coordinador de comunicaciones, +58 0414 5541379

 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente