Se realizará el foro “Agua, derechos humanos y ciudadanía”

Organizado por Fundación Tierra Viva y Coalición Clima 21

Caracas, 15 de noviembre de 2018

En el año 2002 el Comité de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de las Naciones Unidas declaró que “El agua es fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida sana y a un nivel de vida digno. Así como es un requisito previo para la realización de todos los demás derechos humanos”.

Posteriormente, en el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció al acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano, mientras que el Estado venezolano se ha comprometido con la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible, donde el Objetivo 6 es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.  Por ello, el Estado venezolano tiene la obligación de garantizar a toda la población el derecho al agua potable.

Desde hace varios años, los problemas de déficit en el abastecimiento y calidad de agua se han venido extendiendo por toda Venezuela.  En el 2018 el Área Metropolitana de Caracas se ha visto más afectada, alcanzando niveles de crisis en los últimos meses.

Para hablar de la situación de crisis del agua en Venezuela, con énfasis en el Área Metropolitana de Caracas y cómo esto constituye una violación a los derechos humanos, Fundación Tierra Viva y Coalición Clima 21 han organizado el Foro “Agua, derechos humanos y ciudadanía”.

En este foro Indira Rojas del Portal Prodavinci hablará sobre los resultados de la investigación titulada “Vivir sin agua” que muestra la situación del acceso al agua en distintas regiones de Venezuela, incluyendo Falcón, Carabobo y la Isla de Margarita.

Posteriormente Isabel Novo hablará sobre la “Situación del derecho al agua potable. Caso Área Metropolitana de Caracas” que mostrará cómo los problemas de racionamiento y calidad del agua pueden afectar negativamente la vida de los caraqueños y  constituir una violación a los derechos humanos.

Finalmente, Olga Guédez hablará de “la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos ambientales.  Caso  de las Mesas Técnicas de Agua-Red Org. Baruta” una experiencia ciudadana para atender el problema desde el ámbito municipal.

 

El evento proporcionará recomendaciones para el Estado a fin de que garantice el derecho al agua de los venezolanos.  También será propicio para presentar el Informe “#SinAgua. Situación del derecho al agua potable en Venezuela: Caso Área Metropolitana de Caracas”, cuyos autores son Alejandro Álvarez Iragorry, Isabel Novo T. y Alejandro Luy, el cual estará disponible a partir de la fecha en el Portal de Desarrollo Sustentable (desarrollosustentable.com.ve)

El foro se realizará en la sede del Banco del Libro, Av. Juan Pablo Pernalete Llovera, Altamira Sur, el martes 20 de noviembre de 9 am a 12 m.

Recomendamos estacionar en la Plaza Francia de Altamira, la Torre Británica o el Centro Comercial Bello Campo.

Más información:

alejandro@tierraviva.org

@tierravivavzla (IG y twitter)

 

 

¿Sabía qué…?

Los criterios que definen las obligaciones legales de los Estados con respecto a los derechos al agua y al saneamiento  son: disponibilidad, calidad, accesibilidad, asequibilidad, y aceptabilidad; así como  los principios transversales de derechos humanos: no discriminación e igualdad, acceso a la información y transparencia, participación, rendición de cuentas y sostenibilidad.

 

 

 

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente