Balance IPYSVe| La censura y la cautela informativa marcaron la agenda política de Venezuela

Censura de canales extranjeros, cautela informativa en impresos, silencios televisivos, limitación de opiniones en la radio, bloqueos en internet y con baja velocidad para la navegación fueron los elementos que compusieron la ecuación en materia de libertad de expresión en Venezuela, durante el 23 y el 24 de enero, cuando también IPYS Venezuela reportó 16 casos de restricciones para el ejercicio periodístico

Equipo de IPYS Venezuela | Monitoreo: Mariengracia Chirinos, Daniela Alvarado, Juan Pablo Lares | Red Nacional de corresponsales: Ana Karolina Mendoza, Zulia; Gregoria Diaz, Aragua; Luis Bazán, Portuguesa

La proclamación no fue televisada

La censura y la cautela informativa dominaron la agenda política venezolana. Los últimos sucesos estuvieron marcados por el bloqueo del Canal 24 horas, televisora chilena. Desde la tarde del 24 de enero, el canal se encuentra “no disponible”, desde el servicio de Directv, una de los principales servicios de televisión por suscripción del país. Se conoció que el hecho ocurrió luego que esta estación televisa cediera espacio para retransmitir la señal del canal colombiano NTN24 que, originalmente, ha estado censurado en el país desde febrero de 2014. Durante el 23 de enero, estos medios dedicaron espacios para difundir información sobre las movilizaciones de calle y las decisiones políticas que se han tomado en Venezuela en las últimas horas. Esta es la séptima televisora extranjera que es retirada del aire de la oferta de los servicios televisivos del país en los últimos 5 años.

Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, transmitido la noche del 23 de enero, dijo: “Directv volvió a abrir NTN24, otra vez. Mi camarada director de Conatel: desde aquí le pedimos que llame a los compañeros de Directv, que es una empresa que no es venezolana, y exija que aquí en Venezuela no pueda haber canales que estén atacando a nuestro pueblo todos los días y quieran generar una guerra en Venezuela. Y si Directv se quiere ir, que se vaya”.

El 24 de enero también estuvo marcado por decisiones de emisoras de radio dirigidas a aminorar los espacios de opinión y de análisis frente a la coyuntura política que vive el país ante la proclamación del nuevo presidente de la República en encargaduría, Juan Guaidó -quien contaba con el reconocimiento de 22 país para el momento-, en paralelo al mandato de Nicolás Maduro.  

Ese mismo día, César Miguel Rondón, conductor del espacio estelar de opinión de Éxitos FM, del Circuito Unión Radio, anunció al aire que no podía profundizar en el análisis de los asuntos político del país, “porque las circunstancias no lo permiten”. Rondón solo tuvo espacio para la lectura de contenidos informativos disponibles en la prensa y medios digitales del país y del extranjero, que reseñaban lo ocurrido el 23 de enero en Venezuela.  IPYS Venezuela hizo seguimiento a este hecho y determinó que estas afirmaciones de César Miguel Rondón no quedaron grabadas en el respaldo digital de la web de la emisora y tampoco se pudo conocer si era una decisión propia del medio destinada a restringir las opiniones políticas o si obedecía a una orden oficial.

 
Fuente: ipys.org
Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente