Sometimiento a la ciudadanía merideña

Mérida, 17 de mayo de 2019- Desde la semana pasada en Mérida – Venezuela, estamos padeciendo la ausencia casi total en distribución de gasolina, siendo el Estado venezolano el único responsable “productor” y distribuidor de combustible. Para Promedehum se sumarán daños a las personas y se podría tratar de una acción deliberada por parte del régimen que se mantiene de manera violenta en el poder.

La ciudad de Mérida parece un parqueadero, las personas son sometidas a largas filas para abastecer sus vehículos con combustible, incluso hay personas que han permanecido durante 5 días durmiendo en sus vehículos a la espera, a otras luego de largas jornadas para abastecerse solo les han suministrado 20 litros. Todo esto sucede en un contexto donde la impunidad y la delincuencia se han apoderado del país poniendo en mayor riesgo la seguridad, integridad física y la vida de las personas.

La afectación de la ausencia de combustible para los vehículos afecta de múltiples maneras la dinámica y vida de las personas en nuestra ciudad, Venezuela está sumergida en una trágica Emergencia Humanitaria Compleja, donde las personas o muchas de ellas viven al día en cuando a la adquisición de alimentos, medicamentos e insumos médicos, para ello además deben destinar largas jornadas recorriendo la ciudad por la escasez en todo eso. Aunque pueda ser difícil de determinar, estamos seguro esta situación está afectando la salud y comprometiendo la vida de muchas personas.

La no respuesta real y honesta por parte del Estado, representa en sí una negación a lo que sucede, colocándose una vez mas de espalda a las personas y, responsablemente decimos: si el Estado venezolano guarda silencio, simulando que nada sucede, se podría estar frente a otra forma de represión social en una acción deliberada, es el Estado quien debería mostrar lo contrario de no ser así, con argumentos sustentados más allá de una supuesta “guerra económica” que se ha convertido en la justificación de todos los males en nuestro país y debe tomar las medidas necesarias y congruentes para la protección de las personas.

Promedehum se ha visto afectada, suspendiendo casi la totalidad de sus actividades, manteniendo algunas pese las severas limitaciones de movilidad, como lo son: la atención a víctimas y la formación en temas de profunda necesidad para grupos específicos y relacionadas con el contexto adverso creciente.

Promedehum.

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente