Mes de la salud en Venezuela: Pronóstico crítico y de extremo peligro

22 de mayo de 2019- Abril es catalogado como el mes de la salud, debido a que cada 7 se celebra el Día Mundial de la Salud, como una oportunidad para promover el conocimiento y la concientización sobre temas de salud pública que afectan a millones de personas de todo el mundo. Para 2019 el tema seleccionado fue la “cobertura sanitaria universal”, es decir: “atención que necesitan las personas, cuando quiera que la necesiten, en el seno mismo de la comunidad”.

Venezuela actualmente se encuentra fuera del foco de evolución en áreas de salud, debido a la devastadora crisis sanitaria que azota al país, así como el incremento en estadísticas alarmantes de escasez y proliferación de enfermedades, incluso de aquellas erradicadas décadas atrás (Paludismo).

Durante meses, Convite A.C. ha presentado un Índice de Escasez de Medicinas (ÍEM) en el que se reporta la disponibilidad de medicamentos para algunas de las principales morbilidades en Venezuela. Esto motivado, no solo por la Emergencia Humanitaria Compleja que vivimos, sino también por la ausencia deliberada de estadísticas y documentación oficial de los organismos competentes. En abril, las cifras más alarmantes de escasez se registraron para anticonvulsivos (87,8%), antidepresivos (85,2%) y remedios para las infecciones respiratorias agudas (80,8%). Para la hipertensión, la diabetes y la diarrea hay una tendencia mayor a 55%, lo cual implica una disponibilidad “máxima” de medicamentos para 5 de cada 10 venezolanos.

 «Monitoreo del Acceso a la Salud en Venezuela Boletín Nro 21 Abril» lo podrán consultar en línea en https://issuu.com/conviteac

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente