El suministro de agua es el servicio que enfrenta mayores problemas luego de los apagones

Fuente: Comunicaciones ESDA

Caracas, 30 de mayo de 2019.- 

El suministro constante del servicio de agua en los hogares, se configura como el servicio público con mayores problemas que reporta la población luego de los apagones nacionales de marzo y abril del presente año.  Hasta mediados de mayo, no se había logrado estabilizar la distribución de agua según los datos difundidos por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) que ha iniciado la divulgación de resultados referidos a las consecuencias de la pérdida súbita de energía eléctrica sobre el servicio de agua potable, y su impacto en la familia venezolana en 10 de las ciudades principales del país.

“Hasta mediados del mes de mayo, fecha en la que culminamos el proceso de encuestas, 26% de la población indicó no haber recibido agua en su hogar desde que ocurrió el apagón del 7 de marzo, siendo más grave la situación en Punto Fijo donde el 63% reporta estar en esta misma condición. Por su parte, Mérida y San Cristóbal reportan que el acceso al agua corriente no se configura como el principal problema en su rutina diaria posterior a la pérdida nacional del servicio de energía eléctrica”, informa Julio Cubas, Presidente del OVSP.

Cubas prosigue la declaración indicando que: “Mientras una cuarta parte de la población ha recibido agua continua desde el último apagón, un 24% no ha recibido el servicio ni una sola vez desde entonces, un 26% la recibe de forma racionada varias veces a la semana y el resto tiene racionamientos más severos que van desde sólo una vez a la semana hasta sólo una vez al mes”.

 Entre los hallazgos más relevantes encontramos las diferencias regionales en relación a las dificultades enfrentadas como consecuencia de los apagones, así como los insumos con que contaban los ciudadanos de distintas ciudades para enfrentar una situación como la ocurrida, no obstante la falta del suministro de agua se mantiene como uno de los mayores problemas que sigue teniendo consecuencias en la rutina de los venezolanos.

 A pesar de la falta de continuidad en la frecuencia en la que se recibe el agua corriente, sólo el 56% de los encuestados dicen que sí está en algún tipo de esquema de racionamiento preventivo en su hogar, por lo que más allá de las consecuencias que pueda tener la pérdida de energía eléctrica sobre la distribución de agua  las personas siguen tomando medidas para no quedarse sin este recurso en sus hogares.

Sobre este particular, Julio Cubas, Presidente del OVSP señaló: “La ciudad cuyos habitantes indican estar experimentando en mayor proporción un esquema de racionamiento del servicio de agua es Barcelona con 66% de los mismos, seguida de Maracaibo y Porlamar con 64% ambas, a diferencia de Ciudad Bolívar y Mérida donde se indica estar bajo racionamiento el 39% y 45% de los casos respectivamente”.

Los anteriores resultados corresponden al más reciente estudio del Observatorio realizado a través de 6.400 encuestas a hogares en las 10 principales ciudades del país con un ámbito de 28 municipios del territorio nacional que capta las opiniones y percepciones de los residentes de las diversas parroquias sobre los principales servicios básicos y sus repercusiones posteriores` a los apagones ocurridos en el mes de marzo y abril de 2019.

Es por ello que estos resultados y otros aspectos más específicos sobre las consecuencias de los apagones sufridos, serán divulgados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, incluyendo las implicaciones directas en la calidad de vida de la población, el día martes 04 de junio de 2019 en el Foro “Venezuela luego del apagón” en los espacios del Impact Hub Caracas, Torre Parque Ávila de la Urbanización Los Palos Grandes.

De igual forma, si desea conocer más sobre el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos y los resultados de sus mediciones, puede ingresar a su página web: www.asoesda.org o visitar las redes sociales de la Organización en Twitter e Instagram @asoesda. Para contactos directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com.

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente