Día Internacional de Nelsón Mandela /Ejemplo de perseverancia, convicción y dedicación por los Derechos Humano

18 de julio de 2019- Este día 18 de julio, propuesto por las Naciones Unidas para su celebración, tiene un profundo significado para todos, absolutamente para todos los continentes y países del Mundo.
INCIDE no quiere dejar pasar esta fecha sin invitar a quienes son oyentes y lectores asiduos de las reflexiones y propuestas, que sobre DERECHOS HUMANOS trasmite nuestra organización, a celebrar este día recordando la figura de Nelson Mandela, pero también para reflexionar sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Venezuela está viviendo tal vez los días más grises de su existencia como Nación soberana.

  • Millones de compatriotas han abandonado el país y padecen las consecuencias de vivir en otro país que no es el suyo, con frecuencia sujetos a desprecios, minusvaloración en sus capacidades y a veces excluidos de los derechos fundamentales a que tienen derecho por el hecho de ser personas.
  • Numerosos, tal vez cientos de venezolanos están privados de su libertad por tener ideas políticas diferentes, sin derecho a un juicio justo y en muchos casos retenidos, violando las mismas leyes de la República.

A Nelson Mandela hay que verlo desde diferentes situaciones y compromisos, que asumió a lo largo de su vida en favor de la libertad de su pueblo: como político, como humanista comprometido al servicio de la humanidad. Aquí es donde resaltan sus grandes valores:

  • Como promotor y protector de los derechos humanos
  • Como conciliador de grupos en conflicto.
  • Como luchador contra la segregación y la exclusión.
  • Como luchador contra la pobreza y a favor de la justicia social.

Sobre todo, Nelson Mandela ha sido y continúa siendo una fuente de inspiración para todos los pueblos y culturas:

  • Como inspirador y promotor de “LA CULTURA DE LA PAZ”
    Sus 27 años de prisión le convirtieron no en una persona rencorosa, más bien todo lo contrario, en una persona con grandes sentimientos de tolerancia. Pero también:
  • como denunciante de las condiciones indignas en que viven los presos en las cárceles
  •  y haciendo un llamado a favor de mejor trato a quienes están privados de libertad.

Esa es la intención de celebrar este día internacional de Nelson Mandela, como ejemplo a seguir en la educación para la PAZ, que ciertamente es de lo que adolece nuestro país.

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente