El verdadero golpe de Estado en Venezuela se ha gestado progresivamente desde el propio Gobierno

18 de julio de 2019- En el relanzamiento del especial El Camino a la Dictadura, Acceso a la Justicia describe cómo el Ejecutivo nacional ha tomado el poder de manera absoluta desde la elección de la Asamblea Nacional (AN) en 2015.

En 2015 hubo un golpe de Estado que se desarrolló sin tanquetas ni ruidos de sables y que comenzó con un zarpazo letal a la Constitución en diciembre de ese año por parte del Ejecutivo nacional y su brazo político, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con apoyo de otros poderes públicos, en particular, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Todo esto luego del triunfo de la coalición opositora en los comicios para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años de chavismo.

El verdadero golpe de Estado ha sido institucional y se ha dado en los ámbitos judicial, constitucional y electoral, configurándose con la “violación deliberada de las formas constitucionales por un grupo que detiene el poder”, de acuerdo con la definición del jurista y politólogo italiano Norberto Bobbio en su Diccionario de Política.

A pesar de que es cada vez más evidente que Venezuela está bajo un régimen autocrático, el camino que emprendió el Gobierno de Nicolás Maduro para llegar a ello no ha sido sencillo ni directo, y menos aún el tradicional, ya que tuvo un origen democrático: elecciones.

En Venezuela, como en otros casos en América Latina –un ejemplo es el de Perú durante el régimen de Alberto Fujimori  (1990-2000)– los gobiernos han llegado al poder a través de elecciones democráticas y han “evolucionado” para mutar en dictaduras a través de prácticas de control social y político, ayudados por la corrupcióny la impunidad.

En el especial El Camino a la Dictadura, la ONG Acceso a la Justicia describe los pasos que el Ejecutivo nacional ha transitado para socavar el sendero democrático y ejercer la toma absoluta del poder, especialmente desde diciembre de 2015, luego de la elección parlamentaria. En tres bloques, Acceso a la Justicia sistematiza lo ocurrido desde diciembre de 2015: golpe judicial, en que explica sobre todo cómo el TSJ acabó con la AN; golpe constitucional, donde hace alusión a los estados de excepción y emergencia económica y a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y golpe electoral, en que relata los distintos eventos electorales desde 2016, incluido el revocatorio presidencial.

Acceso a la Justicia incluye el especial El Camino a la Dictadura en su Informe anual 2018, específicamente en las páginas 26 a 36. También se preparó una presentación que contiene los hitos del camino a la dictadura en Venezuela a partir de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 y otra que explica el por qué en Venezuela se llegó a una emergencia humanitaria compleja.

Enlaces

El Camino a la Dictadura

Informe anual 2018: El camino a la dictadura con el aval del Tribunal Supremo de Justicia

Ponencias

Hitos del camino a la dictadura en Venezuela

Emergencia humanitaria compleja en Venezuela

Enlace a la nota: https://www.accesoalajusticia.org/verdadero-golpe-estado-venezuela-desde-propio-gobierno/

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente