Transparencia recibió 27 denuncias contra el Saime en el primer semestre de 2019

Transparencia Venezuela, 1 de agosto de 2019.-  Para el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, cualquier gestión ante esa instancia “es rápida y sencilla”, al punto que exhibe como logro la entrega de “cerca de 475 mil pasaportes”, solo en el primer trimestre de 2019. Pero a Transparencia Venezuela, siguen llegando denuncias sobre la ineficiencia en el servicio, que ratifican la violación del derecho a la identidad de miles de venezolanos, dentro y fuera del país.

A través del servicio de denuncias de nuestra organización “Dilo Aquí”, entre enero y julio de 2019 se recibieron 27 casos sobre las irregularidades en el servicio de identificación, en su mayoría referidas al retraso en la entrega del documento y corrupción, por el cobro indebido por parte de funcionarios del Saime. Los otros reclamos dan cuenta de fallas en el sistema automatizado, exigencia de pago doble, tardanza excesiva para la asignación de citas para el pasaporte y retraso en la tramitación de cédula de identidad.

Pese a que Vizcaíno enfatiza que el cambio en la modalidad de pago y la tramitación de documentos a través de la página oficial del Saime es expedita, lo que según su criterio ha mejorado el servicio, lo cierto es que se cuentan por decenas los ciudadanos que tienen quejas que se han mantenido durante años, sin que se tomen medidas que acaben con los padecimientos a la hora de solicitar un documento de identidad, que van desde extensas colas y mal funcionamiento de la plataforma digital, hasta cobros excesivos en dólares por parte, en muchos casos, de los mismos funcionarios adscritos al organismo.

Días, meses, años

El optimismo del director general del Saime choca con la realidad de los venezolanos que a diario buscan tramitar su identificación.

“Logré pagar mi express para obtener mi pasaporte y desde el año pasado lo estoy esperando”, afirmó un denunciante, quien agregó que el trámite no se refleja por la página del Saime. “Me aparece en blanco, estoy cansado de llamar al 0800-Saime y realizar reclamos”, acotó.

Otro denunciante señaló que tiene  16 meses esperando la cédula de identidad. “En septiembre 2017, solicité cédula y ésta es la fecha que aún no está lista. El 8 de agosto del 2018 solicité la prórroga de mi pasaporte, antes del vencimiento, y aunque aparece como impresa el 5 de octubre del mismo año, desde esa fecha está por ser enviada y nada”.

Una denuncia indica que un ciudadano solicitó el 15 de enero de 2018 su cédula y no le ha sido entregada. El denunciante aseguró que no puede realizar algunos trámites para los cuales requiere justamente ese documento. Señaló que se ha visto obligado a “utilizar el carnet de la patria y su orden de baja del cuartel” como identificación.

Un negocio en divisa$

El director general del Saime, en sus declaraciones a la prensa del 30 de julio de 2019, no escondió que la corrupción campea en ese organismo, asegurando que  “126 funcionarios del ente se han visto involucrados en casos de corrupción, de los cuales 65 han sido aprehendidos”.

Sin embargo, los correctivos que supuestamente han impuesto en el Saime y la campaña para evitar que la gente acuda a “gestores” no acaban con el problema, tal como lo dejan ver las denuncias recibidas a través de “Dilo Aquí”.

“Quiero denunciar a una empleada del Saime pretende que le pague 1.650 dólares, para entregarme el pasaporte de mi nieto de 10 años, y me dijo que estaba listo allí en esa oficina”, aseguró este ciudadano.

“Esperando por la impresión del pasaporte desde 2017. Me están cobrando lo más barato 300 dólares y  algunos hasta 3.000 dólares. Necesito mi pasaporte por una oferta laboral y no me dan respuesta”, se quejó otro usuario.

Otra denuncia en el occidente del país da cuenta de que un funcionario se ofreció a imprimir un pasaporte por un problema de salud de una ciudadana. “Nunca nos entregó nada, solo nos robó 63.000 bolívares. Tenemos todos los recibos de las transferencias  que se le hicieron, además de todos los mensajes de texto y whatsapp que el señor nos enviaba para que le transfiriéramos”, acotó.

Otro ciudadano indicó que acudió a una oficina Saime en su estado, en febrero de 2019, a una cita pautada para ese día, llevando todos sus documentos, incluyendo el comprobante de pago de las unidades tributarias correspondientes “pero los funcionarios me informaron que debía cancelar nuevamente las unidades tributarias porque ahora tenía un costo de 72.000 bolívares, lo que me parece un abuso y una estafa, puesto que si es un trámite que ya esta pago ¿porque debo volver a pagarlo?”, señaló.

En Caracas, un  ciudadano denunció la proliferación de gestores en la sede principal del Saime, en Caracas.  “Mi pregunta es la siguiente porque si uno lo tramita de forma legal, como debe ser, no se lo entregan, y los mafiosos criminales que cobran hasta 1.000 dólares en un abrir y cerrar de ojos lo imprimen y lo entregan”.

Enlace a fuente original https://transparencia.org.ve/transparencia-recibio-27-denuncias-contra-el-saime-en-el-primer-semestre-de-2019/

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