“Entre el registro y la memoria”: IPYSve presenta la muestra del I Concurso Nacional de Fotoperiodismo

Hasta el domingo 20 de octubre fotoperiodistas, periodistas, investigadores, estudiantes y público en general se darán cita para mirar lo más destacado del fotoperiodismo venezolano

Retratar la actualidad del país, desde la imagen, es labor fundamental de los fotoperiodistas que, desde la velocidad de un flash, son capaces de contar historias que solo pueden ser comprendidas desde lo visual. Es por eso que el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve) organización que desde hace 17 años promueve las libertades informativas y el periodismo de investigación, inauguró la muestra del I Concurso Nacional de Fotoperiodismo 2019, el 5 septiembre en los espacios de la Galería TRESy3.

Bajo el título “Entre el registro y la memoria”, la muestra consta de 22 fotografías, las mismas que resultaron premiadas el pasado 20 de julio en el I Concurso Nacional de Fotoperiodismo de IPYSve. Ronaldo Schemidt, Johanna Pérez Daza y Manuel Sardá conformaron el jurado.

Encabeza la exposición la fotografía ganadora en la categoría Noticias de actualidad, titulada “Crisis por el agua”, de Pedro Ramsés Mattey. Pérez Daza, que ahora participa como curadora de la muestra, consideró que esta foto presenta un tema de alto impacto en el contexto nacional, destacando  las dificultades y la carga emocional que viven los venezolanos para acceder a un servicio tan esencial como el agua.

También se expondrán tres series de la categoría Historias de información general que, desde diversos enfoques, captan las dificultades de los venezolanos. “68 presos mueren quemados en calabozos de Policarabobo”, de Juan Carlos Hernández, publicadas en Zumapress, AP y AFP; y “La ayuda que no pasó”, de Rayner Peña, publicada en El Pitazo, compartieron el primer lugar en esta categoría. De acuerdo con Pérez Daza, ambas series reúnen la calidad estética y la coherencia informativa que les permiten contar historias que pueden resultar estremecedoras.

Formará parte de la muestra la serie “Transgéneros en Venezuela: entre el olvido y la miseria”, de Román Camacho; un trabajo que destacó por su calidad investigativa y que recibió una mención especial en el concurso de IPYSve.

“Estos trabajos conjugan información y contexto, no solo desde el ejercicio fotoperiodístico, sus riesgos y condiciones, sino también sobre la situación del país tratada con la precisión periodística y la fuerza visual que la fotografía es capaz de concentrar”, se podrá leer en el texto de sala redactado por Pérez Daza, en alianza con el fotógrafo y curador de la galería, Ricardo Jiménez.

“Son imágenes que impactan, golpean nuestro ánimo y nos inquietan, pero a la vez resultan un antídoto contra el olvido, un contra fuego a la desmemoria. Son la visualización y síntesis de conceptos como opresión, devastación y atrocidad”.

La exposición de IPYSve “Entre el registro y la memoria” podrá ser visitada de jueves a domingo, hasta el 20 de octubre de 2019, en los espacios de la Galería TRESy3, en la calle California, Residencia Sonora, PB-1, Las Mercedes, Caracas. La entrada es libre.

Fuente www.ipysvenezuela.org

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente