Taller de Poesía para Activistas DDHH

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en alianza con la Fundación La Poeteca, convoca al taller: “Artefacto para activistas: poesía para los defensores de derechos humanos” que será facilitado por los poetas Diajanida Hernández y Ricardo Ramírez; a realizarse en dos sesiones el 08 y 15 de noviembre de 2019, de 9:00 a 12:30 y de 1:30 a 4.30 en la sede de La Poeteca (Edificio Mene Grande, Avenida Francisco de Miranda).

Este taller forma parte de nuestra estrategia “Todos los derechos por todos los lenguajes”, con el fin de acercar a los asistentes a la comprensión del lenguaje poético, a través de la experiencia de la lectura de poesía como expresión de rebelión y reflexión para ejercer la exigibilidad de los derechos. Asumiendo el rol de la poesía como espacio que busca propiciar el conocimiento y la toma de conciencia para responder ante las horas difíciles de diferentes naciones y comunidades. La poesía, en especial a lo largo del siglo XX, ha sido un acervo moral, no siempre valorado en el momento en que aparece, y ha logrado sostener, a veces en silencio, a miles de individuos en las circunstancias más difíciles.

El contenido del taller será el siguiente:

Primera sesión: La poesía, lo poético y la historia de la resistencia a través de la poesía (viernes 8 de noviembre de 2019)

· Leer poesía. Poesía, poema y poética.

· La poesía rusa del siglo XX: la nación que conoció el siglo XX.

· La poesía polaca del siglo XX: nazismo, comunismo y democracia.

· La poesía en el país de la democracia: rebeldía, contracultura y cambio en los Estados Unidos.

Segunda sesión: la poesía como testimonio y soporte contra la opresión (viernes 15 de noviembre de 2019)

· El caso latinoamericano: la poesía y las dictaduras del Caribe y el Cono Sur. Centroamérica. Otros casos.

· La poesía en Venezuela: una larga lucha contra la opresión.

Este taller está diseñado para 15 participantes. Los interesados e interesadas deben ser mayores de edad y formar parte de una organización de derechos humanos radicada en la ciudad de Caracas.

Las postulaciones deben hacerse a través de: https://docs.google.com/forms/d/1pyMgj4HW5s-clyTGs2c9G4UcBe9rvhg_JOQrBc8B2dE/edit hasta el día 31 de octubre. Los seleccionados serán contactados por correo electrónico.

Share
Share
Aumentar/Disminuir Fuente